Fuerteventura, además de unos maravillosos paisajes y unas paradisíacas playas, tiene museos, miradores y lugares con especial interés cultural muy interesantes para conocer. Si te apetece disfrutar de unas vacaciones de verano completas en esta isla canaria, nada mejor que combinar el ocio y los baños en el mar con visitas a los principales museos de Fuerteventura y centros culturales ubicados en las localidades más importantes.
Todos ellos son muy entretenidos, así que los niños se lo pasarán genial al mismo tiempo que aprenden nuevas cosas. ¡Es el plan ideal para toda la familia!
Aprovecha las villas en Fuerteventura que se alquilan para estancias vacacionales. Al estar equipadas completamente con todo lo necesario, es como estar en tu propia casa, y los peques tienen más libertad para jugar, correr con los amigos por el jardín y refrescarse en la piscina privada.
La buena ubicación de este tipo de villas hace que los atractivos turísticos de la isla queden muy a mano, como los siguientes museos que enumeramos a modo de guía para que no te los pierdas.
Museo de la Sal y Cueva del Llano
El Museo de la Sal de Fuerteventura, ubicado al lado de Las Salinas de El Carmen, es un centro de interpretación que ofrece información sobre la influencia de la sal y su uso a lo largo de la Historia. Asimismo, explica los trabajos que se llevaban a cabo en estas salinas que datan de principio del siglo XX y que aún se mantienen y utilizan hoy en día para la producción de la sal.
Respecto a la Cueva del Llano, se trata de un tubo volcánico que ha sufrido gradualmente filtraciones de sedimentos durante millones de años. Se hace una visita guiada analizando la geología de Fuerteventura. Además, la cueva es el hogar de una especie de araña ciega que no se encuentra en ninguna otra parte de la Tierra.
Museo del grano La Cilla y poblado de La Atalayita
Aunque parezca mentira al ver el paisaje casi desértico que prima en la actualidad en Fuerteventura, la isla, muchos años atrás, fue conocida como el granero de las Islas Canarias.
El Museo del grano La Cilla cuenta detalladamente toda esta historia y muestra viejas imágenes e instrumentos de cultivo.
Por su parte, el pueblito de viviendas primitivas construidas con piedras en La Atalayita es un lugar en el que aprender más sobre las excavaciones que se hicieron en esta zona y los restos arqueológicos que se han ido hallando con el paso del tiempo.
Mirador de Morro Velosa y Molino de Antigua
Una de las mejores panorámicas del centro de la isla de Fuerteventura y del pueblo de Antigua es la que se puede apreciar desde el mirador de Morro Velosa, con entrada gratuita y café y snacks.
La localidad de Antigua también es famosa por su molino, que guarda la maquinaria usada para la producción de los granos de maíz tostado. Alrededor del molino hay un jardín con plantas autóctonas, un centro de exhibición, una tienda donde se venden los productos hechos a mano por los artesanos de la isla y una cafetería.
Ecomuseo de La Alcogida y Museo Arqueológico de Betancuria
El Ecomuseo de La Alcogida es un parque que recrea una aldea agrícola tradicional de Fuerteventura, con animales incluidos. Cuando se visita, se puede ir recorriendo todas las estancias de las casas: una de gente acomodada y otra de gente humilde campesina. Hay artesanos elaborando curiosos trabajos en directo. Cabe la posibilidad de degustar un delicioso y recién hecho pan con sabor a anís.
Terminamos este paseo por la Fuerteventura más cultural en el Museo Arqueológico de Betancuria, que contiene fragmentos arqueológicos aborígenes, en su mayoría cerámicas, pero hay también huesos y utensilios de todo tipo.