Lo bueno se hace esperar, por fin va llegando el buen tiempo y el momento de hacer una escapadita por Semana Santa, y qué mejor plan que descubrir el norte de Fuerteventura con niños…Sus grandes dunas, playas infinitas, excursiones en barco y amplia oferta de actividades al aire libre para niños y adultos harán de este viaje unas vacaciones de aventura para toda la familia.

Fuerteventura es una isla familiar y tranquila que está a 97 km de la costa noroeste del continente africano, con una superficie de 1.659,74 km², es la segunda isla más extensa de Canarias y la de mayor longitud del archipiélago. Es, desde el punto de vista geológico, la isla más antigua de las Islas Canarias y en 2009 fue declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la Unesco por sus características tan especiales.

Corralejo

Corralejo

Se trata de un auténtico tesoro de belleza, un paraíso tropical de volcanes, playas de aguas turquesas y paisajes naturales que enamorará a niños y a mayores, a tan solo 3h en avión y con un clima primaveral todo el año. Encontrarte con sus 150km de extensión de playas de distinta tipología donde poder practicar multitud de actividades acuáticas, deportes y juegos, así como comer en una terraza o simplemente pasear contemplando una bonita puesta de sol es todo un lujo de la naturaleza.

Te recomendamos  7 planes divertidos para descubrir el norte de Fuerteventura con niños:

1. Visitar las Dunas de Corralejo:  

El principal punto de interés para adultos y niños es el Parque Natural de Corralejo. No hay nada que vayan a disfrutar más los más pequeños que descubriendo y jugando por las inmensas dunas de Corralejo. Se trata de dunas de arena de origen orgánico que provienen de la disgregación de conchas y moluscos, tiene una superficie de más de 2.600 ha y limita con la costa este del norte de Fuerteventura, en la que se encuentran largas playas con agua de color turquesa.

Además este lugar es refugio para cientos de aves endémicas de canarias, y también podremos encontrar mamíferos como erizos, ardillas, cabras, conejos. Se trata de un lugar idílico, un lugar para desconectar, descansar y jugar.

Dunas_de_Corralejo,_Barján2 Fuerteventura con niños

By Tamara Kulikova (Own work), via Wikimedia Commons

2. Pasar un día en el Parque acuático Acua Water Park

Un plan perfecto para ir con la familia es disfrutar de un día en el Acua Water Park. Con más de 25.000 m2, este parque acuático está situado en Corralejo y se trata del único de la isla. Cuenta con muchas atracciones para que visitantes de todas las edades pasen un día muy divertido: toboganes, jacuzzis, piscinas de olas, mini-golf, solárium de arena, piscinas blancas infantiles, zonas infantiles, pistas familiares entre otros. ¡Es una estupenda opción para pasar un día en familia, lo pasareis como niños!

3. Excursión en ferri a la Isla de Lobos

Su nombre se debe a los lobos marinos que la habitaban, hoy en día es un Parque Natural y el fondo marino es un área de reserva submarina. Esta excursión a una zona de naturaleza salvaje no os la podéis perder. Esta isla está situada entre Fuerteventura y Lanzarote y se accede a través de ferris que salen del puerto de Corralejo. El islote estuvo habitado hasta el 1968 por un farero conocido como “Antoñito el Farero” y su familia, actualmente es un restaurante dirigido por descendientes del farero.

Una vez allí se pueden realizar diferentes actividades con los niños, cómo hacer trekking por sus rutas naturales o disfrutar de sus playas.  Es un lugar perfecto para apreciar diferentes tipos de aves y animales pequeños, propios de la fauna de la zona.

Playa-de-la-Concha-Isla-de-lobos-Fuerteventura

Playa de la Concha, Isla de Lobos

4. Visitar la Montaña de Tindaya

En medio de una llanura y visible desde muchos puntos de Fuerteventura está la prestigiosa Montaña de Tindaya – ubicada cerca de La Oliva. En este espacio natural se han encontrado 300 grabados en sus paredes de piedra de 400 metros de altura, se trataba de una montaña sagrada para los antepasados de los habitantes de la isla de Fuerteventura y un referente cultural y ecológico en la actualidad.  Tindaya es árida, como árido es el paisaje que le rodea. Tiene un valor patrimonial incalculable que podréis admirar toda la familia.

5. El Ecomuseo La Alcogida

Ubicado en el pueblo de Tefia, cerca de Puerto del Rosario, visitar este museo es adentrarse en la forma de vida de los campesinos majoreros del siglo XIX. Se trata de uno de los  mejores centro culturales de Canarias. Un pueblo rehabilitado de casas de piedra, albeadas con cal y techadas a dos aguas, donde se recrean el estilo de vida y trabajo de los habitantes de la isla hace un cientos de años.  No faltan camellos, burros, cabras y demás animales, lo que hace que los niños se lo pasen genial. Merece la pena ir a verlo después de visitar la Montaña de Tindaya.

1024px-Puerto_del_Rosario_Tefia_-_FV-207_-_La_Alcogida_25_ies

By Frank Vincentz (Own work), via Wikimedia Commons

6. Subir a la cima del volcán Calderón Hondo

En el municipio de La Oliva otra de las cosas más curiosas que disfrutareis niños y mayores será visitar volcanes. El volcán de Calderón Hondo es uno de los mejores conservados y se puede ascender fácilmente a su cima rojiza – de 278 msnm – en menos de 45 minutos, forma parte de una serie de volcanes alineados que se formaron hace unos 50.000 años. Desde la cima se puede admirar el bonito cráter, los volcanes que están a su alrededor y gran parte del norte de la isla. ¡Toda una aventura!

7. Ver el atardecer en el Faro del Tostón

El faro del Tostón, se encuentra en la Punta Ballena, a tan solo 5 kilómetros al norte del pueblo de El Cotillo. Se encuentra en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Fuerteventura. Hay ruta de interpretación de recorrido fácil para toda la familia que dura unos 30 minutos. Se trata de un faro tradicional situado en un paraje increíble.

Desde el faro del Tostón se contemplan unos de los más bellos atardeceres y amaneceres de Fuerteventura.  En el faro podrás encontrar mesas que invitan a hacer una merienda-cena o un picnic.

En definitiva, viajar a Fuerteventura con niños es maravilloso. Bien sea por sus playas, su amplia oferta de actividades al aire libre, su clima o por alojarse en una de sus fantásticas villas y apartamentos turísticos, Fuerteventura es una elección segura para disfrutar de estas vacaciones de Semana Santa en familia.