Tiempos remotos y primeros pobladores de Fuerteventura.
Desde tiempos muy remotos es sabida la existencia de la isla de Fuerteventura. Fenicios, griegos y romanos ya la conocían. Los romanos, por ejemplo, la llamaban Planaria (por la ausencia de tierras altas) o Capraria (por la abundancia de cabras que vivían allí de manera salvaje). Hay algunas dificultades en datar los primeros asentamientos humanos pero se piensa que fué hacia en el año 300 a.C. y eran originarios de la zona nor-occidental de África.
Se cree que fue el Rey de Mauritania Juba II quien dio los primeros pasos para asentarse aquí de forma definitiva movido por la progresiva desertización de sus tierras y las guerras locales alrededor del año 30 a.C. Se trataba de un pueblo noble, pacífico y justo, que se dedicaba al pastoreo, la agricultura y a la recogida de marisco y peces. En esta época se conocía a Fuerteventura como Erbania, que proviene de “Ar-Bani”, que significa La Pared, en el idioma aborigen de Gran canaria, y que se refería al muro defensivo construido en la Península de Jandía y que separaba la isla en dos reinos enfrentados. Los habitantes de Fuerteventura llamaban a su isla “Mahoh”, que significaba en su idioma “Mi País”.
Colonización europea de la Isla:
Ya en el s. XV, y como mencionamos en la historia de Corralejo, se produce la entrada de expediciones europeas para comenzar la explotación y colonización de la isla. Fue Jean de Bethancourt, en el año 1.402 y con fines meramente económicos para conseguir materias primas como tintes textiles naturales, quien comenzó la conquista de las Islas Canarias tras obtener el permiso del Rey de Castilla Enrique III. Los comienzos no fueron fáciles para estos expedicionarios, tras partir el 1 de Mayo del puerto francés de la Rochelle con varias embarcaciones y unos 250 hombres realizaron dos escalas de aprovisionamiento en Galicia y Cádiz vieron como más de la mitad de la tripulación desertó quedando tan solo 63 marineros. Por fin consiguieron llegar al destino y fundar el primer asentamiento en Canarias en San Marcial de Rubicón, lo que ahora conocemos como Playa Blanca situada en el extremo sur de Lanzarote.
Desde allí comenzaron las primeras expediciones por Fuerteventura y tras un breve paso por la península para conseguir más hombres y suministros se asentaron en una zona interior y protegida de la isla. En 1.404 se fundó Betancuria junto a la zona más fértil de la isla, Vega del Rio Palmas, y se convirtió en la capital insular durante cuatro siglos. En este año se consiguió dominar y poner fin a los dos Reinos que tenían el poder en Fuerteventura, los de Maxorata y Jandía. Sus dos reyes al ver la superioridad de medios de los invasores decidieron rendirse obteniendo, eso sí diversos beneficios económicos y hereditarios. En 1.405 finalmente se dio por concluida la conquista de Fuerteventura.
Transición militar hasta los tiempos modernos.
En 1.476 la Isla pasa a ser un Señorío dependiente del Reino de los Reyes Católicos y gobernado por militares y familias nobles peninsulares que fueron aglutinando el poder político, civil y económico durante siglos, este nuevo orden social fue conocido como el de Los Coroneles. En 1.711 estos clanes cambiaron su lugar de residencia a la vecina La Oliva que se había estado desarrollando durante años por sus mejores condiciones para la agricultura y accesos, convirtiéndose durante unas décadas en la capital de la Isla. Fuerteventura vino acogiendo cada vez más a pobladores, incluyendo franceses, italianos y holandeses, atraídos por las oportunidades económicas que estaban surgiendo. En esta época se refuerza la producción del trigo, la cebada y centeno para la exportación.
En 1.812 tras la promulgación de la primera Constitución en España (en las Cortes de Cádiz) se abolieron los Señoríos y Fuerteventura cambió su orden territorial para integrarse en la provincia de Gran Canaria, en esta época se dictaron también los municipios en los que está dividida la isla actualmente. Los Coroneles fueron perdiendo progresivamente poder y con ellos el esplendor de La Oliva, el último coronel muere en 1.870 pero ya unos años atrás, en 1.860, Puerto Cabras, la actual Puerto del Rosario, se ganó la capitalidad de Fuerteventura tras unos años de aumento de su tejido socio-económico y auge de comerciantes y administrativos.
Fuerteventura, la playa de las Islas Canarias.
Hasta la actualidad en la que Fuerteventura se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de España y de Europa según TripAdvisor por sus magníficas playas, exquisita gastronomía, hospitalidad de sus gentes, clima único y excepcional y un largo etcétera.
Ver Premio TripAdvisor El municipio de La Oliva es el segundo destino nacional y el decimonoveno a nivel europeo.
Ver Premio TripAdvisor La Isla de Fuerteventura ha sido proclamada como la isla más popular de España.
Síguenos en: