Cuando realizamos un viaje, una estancia en algún lugar desconocido por nosotros hasta el momento, intentamos ver todos los atractivos turísticos que allí se encuentren, descubrir cada rincón escondido, disfrutar de cada instante con todos los sentidos. Es por ello que, al igual que los parajes naturales y las construcciones civiles, cada emplazamiento tiene su cultura propia, entre la que destacan elementos como tradiciones, bailes, estilos de vida, maneras de realizar las cosas y, sobre todo, cocinar, preparar los productos típicos de cada lugar de una forma diferente.
Es por ello que Fuerteventura, al igual que el resto de islas del archipiélago canario, aprovecha los productos que allí se cultivan y producen para preparar deliciosos platos que son ya parte de la cultura gastronómica del lugar. Los platos típicos de Fuerteventura hacen de esta isla un emplazamiento en el que disfrutar de diferentes perfiles gustativos, una explosión de sabores diferentes y desconocidos por muchos que sin duda dejará indiferente a aquel que los cate.
Hace un tiempo hablamos en este blog del tradicional Queso Majorero, una de las tradiciones más arraigadas. Un queso realizado a base de leche de cabra de una calidad reconocida a nivel tanto nacional como internacional. Este se puede encontrar en diferentes versiones, tierno, semicurado y curado, y en determinadas ocasiones presentado en aceite, pimienta o gofio.
Si existe un producto característico por excelencia de las Islas Canarias, este es sin duda el gofio, un ingrediente procedente de los aborígenes que habitaban la isla y que está fabricado con harina de grano tostado. En el caso de Fuerteventura, este se presenta escaldado, consiguiéndolo al mezclarlo con caldo de pescado en ebullición. Un sabor único disfrutable en partes muy concretas de la geografía mundial.
Hablar de la gastronomía de la isla sin mencionar las papas arrugadas sería todo un error, ya que estas se presentan como compañía de la gran mayoría de los platos típicos de Fuerteventura. Estas son pequeñas patatas que son cocinadas con mucha sal hasta que la piel de las mismas queda arrugada, en muchas ocasiones son servidas con gofio como compañero.
Uno de los guisos más conocidos en Gran Canaria en general y en Fuerteventura en particular es el sancocho, un plato realizado con pescado desalado, acompañado de las anteriormente mencionadas papas arrugadas, mojo y batata, sin duda uno de los platos principales dentro de esta tradicional gastronomía y de un menú típico.
Esto en cuanto al pescado, pero como en la mayoría de los lugares, en esta existe también una posibilidad cárnica, en este caso, el cabrito, servido en la mayoría de los bares y restaurantes de cualquier rincón de la isla, pero en este caso, cada uno de estos emplazamientos tendrá su propio estilo de preparación, por lo que si somos unos amantes de la carne, tendremos la posibilidad de degustar este de muchas formas de preparación y cocción diferente. Este suele ser acompañado con los elementos comunes en este tipo de platos, papas y gofio, y en determinadas ocasiones con sopas bastante condimentadas.
Para culminar con la comida y que nos quede un dulce sabor de boca, encontramos algunos postres muy típicos en este islote, como lo son el popular frangollo, un dulce realizado a base de queso de cabra y almendras, el conocido bizcocho majorero que a diferencia de los bizcochos tradicionales, este se realiza con harina de garbanzos y los buñuelos de queso.
Ya con el estómago lleno, no nos queda mejor opción que disfrutar de los maravillosos parajes que ofrece esta isla y disfrutar de un merecido descanso conociendo a fondo aquel lugar que hemos decidido y elegido para recorrer, disfrutar y compartir.