Las dunas de Corralejo son un espacio protegido situado en Fuerteventura. Con más de 2.600 hectáreas, son las más grandes del archipiélago canario y recibieron la clasificación de Parque Natural en 1994. Se trata de un paisaje único y de una visita obligada para disfrutar al máximo de Fuerteventura.
Las dunas están situadas al norte de la isla, en el término municipal de La Oliva, un sitio que combina los servicios que necesita la civilización con las maravillas creadas por la naturaleza. La zona se ubica concretamente en la localidad de Corralejo y es uno de los principales atractivos turísticos del lugar junto a sus paradisíacas playas.
Las dunas de Corralejo son las más grandes del archipiélago canario y tienen origen orgánico. El lugar se enmarca en la clasificación de Espacios Naturales de Canarias junto a la isla de Lobos. Ambos sitios, además, son áreas de gran sensibilidad ecológica, según recoge la Comunidad Económica Europea, por lo que el cuidado del impacto ecológico en el lugar se mira con lupa. Para terminar la enumeración de etiquetas, tanto las dunas como la isla son zonas de especial protección para las aves (ZEPA).
Las dunas de Corralejo presentan también un gran interés científico por su buen estado de conservación, por la gran variedad de aves y de flora que puede contemplarse y por la existencia de especies protegidas ante la amenaza de desaparecer, como le ocurre al cebollín estrellado de jable (nombre en latín: Androcymbium Gramineum Psammophilum).
.
Las dunas de Corralejo: origen
Estas numerosas acumulaciones de arena de forma redondeada se formaron con la disgregación y pulverización de conchas de moluscos y del esqueleto de otros organismos marinos. La sedimentación de millones de conchas de animales que habitan bajo el mar y que las corrientes han arrastrado hasta la costa noreste de Fuerteventura, ha originado una sucesión de montículos de arena blanca y fina.
Flora y fauna
Entre duna y duna se pueden encontrar oasis de vida; no en forma de agua, pero sí de una flora especial, con especies que sólo podrás ver en Fuerteventura. Para ponernos en situación, hay que recordar que el índice de precipitaciones anual es bajo, luego apenas hay agua de riego para las plantas. La humedad que reciben está cargada de sal, por su proximidad con el mar, y las horas de luz son más abundantes que en otras islas.
Junquillos, melosas, espinos de mar y cebollines estrellados son algunas de las especies vegetales que pueden verse en la zona de Corralejo, siendo algunas difíciles de encontrar en otros lugares.
En la fauna proliferan las aves marinas y terrestres, donde destacan la Maxorata, las gangas, las camineras, los cernícalos o las bisbitas. Hay que tener especial precaución si se visitan las dunas entre enero y mayo, ya que en este periodo las aves elaboran sus nidos y conviene no molestarlas en su tarea.
Cómo disfrutar de las dunas de Corralejo
Este paisaje es lo más parecido a un desierto y, de hecho puede recordar al Sáhara, próximo en línea recta si se atraviesa el mar. La isla, cuya altura máxima no llega a los mil metros de altitud, presenta un perfil de ondulaciones suaves, colores amarillos y dorados y espacios áridos que suponen un regalo para la vista. Caminar por las dunas de Corralejo es un placer para los sentidos. El paseo desemboca en playas donde la densidad de ocupación es muy baja, lo que hará sentir una privacidad difícil de encontrar en un sitio tan turístico como es Canarias. Darse un baño en aguas turquesas o aprovechar el viento para practicar deportes acuáticos son dos de las mejores ideas que encontrarás para disfrutar de las dunas de Corralejo.
Hay un camino que atraviesa todo el enclave dunar por el llamado Malpaís de Tía Seca. Ocho kilómetros de playa, en las que podrás darte un baño en aguas cristalinas; mientras, en el otro extremo, el límite lo pone el malpaís de la Montaña Roja, donde las piedras irregulares de origen volcánico interrumpen la senda de arenas blancas de una forma digna de fotografiar.
Por último, para disfrutar de las dunas de este parque natural, recuerda que el alquiler de apartamentos en Corralejo es la opción más próxima a un lugar único en España. En Vacanzy Collection ofrecemos estancias de lujo, porque unas vacaciones en un lugar único requieren un alojamiento de la misma talla. Contacta con nosotros cuanto antes para conocer disponibilidad y todos los detalles.