Fuerteventura ofrece muchas alternativas a las típicas vacaciones de sol y playa. Para sorpresa de algunos turistas que alquilan una villa en Fuerteventura para el periodo estival, la isla cuenta con más de 250 kilómetros para hacer senderismo y disfrutar de una manera diferente del entorno. En total, son 21 las rutas de senderismo, todas ellas diferentes, que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de toda la isla, y con las que los amantes de las caminatas se quedarán encantados.

La Red Insular de Senderos se ha encargado de señalizar y acondicionar cada una de las rutas para los excursionistas. Las hay para todos los gustos y colores, más largas, pequeñas rutas, senderos locales…, todo depende del estado físico, del entrenamiento y del plan que se lleve.

Si eres un amante del senderismo y te gusta pasar tus vacaciones al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, cuando viajes a Fuerteventura hay tres rutas que tienes que recorrer, y son las siguientes.

  1. MORRO JABLE-PICO DE LA ZARZA

El sendero que va de Morro Jable al Pico de la Zarza es el conocido como el sendero PR 54. Se trata de un recorrido de siete kilómetros que llevan hasta el Pico de la Zarza, a 807 metros de altitud, la montaña más alta de Fuerteventura.

La pista está bien señalizada y en perfectas condiciones, y acceder a ella es una tarea fácil.

Las vistas desde la cumbre son maravillosas, y desde el punto de vista de la flora, en el Pico del Mocán y sus alrededores se concentra casi la totalidad de la flora endémica de la isla.

  1. EL CARDÓN-EL TANQUITO

Este otro sendero local, denominado FV-53 en la guía oficial de senderos de Fuerteventura, lleva del pueblo del Cardón hasta el santuario de la Virgen del Tanquito. Son sólo cuatro kilómetros de trayecto que se hace fácilmente.

Lo curioso de esta ruta altamente recomendada si se viaja con niños es que la montaña Cardón está repleta de leyendas e historietas que se remontan a la población aborigen de la isla. Se conoce por ser la tumba de Mahan y acoge el Conjunto Arqueológico del Castillo y el santuario de la Virgen del Tanquito.

Por toda esta historia que tiene detrás, este camino lo hacen los peregrinos todos los primeros domingos de mayo, portando la imagen de la virgen.

El santuario está excavado en una cueva y está lleno de estampas, velas y todo tipo de objetos que dejan los fieles que llegan hasta este punto.

Si lo que quieres es aprovechar una jornada para practicar senderismo en Fuerteventura de forma relajada y junto a amigos y familiares, sin duda ésta es tu ruta.

  1. PLAYA DE ESQUINZO-BARRANCO DEL JABLE

El tercer recorrido que hemos querido recoger en esta mini-guía es bastante más largo que el anterior, tiene 18 kilómetros, y sale desde la Playa de Esquinzo hasta el Barranco de la Cañada de Melián. Hablamos del recorrido llamado FV1.

¿Por qué realizar este paseo? Porque ante ti tendrás unos de los paisajes más espectaculares de Fuerteventura.

A lo largo de la caminata pasarás por litorales y enclaves llenos de bonitos escarpes y, sobre todo, con unas calas paradisíacas. Algunas de las playas son la Playa del Águila y la Plata del Castillo.

Éstas son sólo algunas de las muchas rutas de senderismo que hay en la isla, y te animamos a que las conozcas. Durante las vacaciones hay tiempo para todo, y el mejor plan es combinar los ratos de playa y sol con cómodos paseos con los que contemplar las mejores vistas de la isla y estar en total contacto con la naturaleza y descansar en alguna de nuestras increíbles villas en Fuerteventura.